viernes, 14 de octubre de 2016

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Hola a tod@s, en esta nueva entrada les voy a comentar un poco de que se trata el Aprendizaje Basado en Proyectos, que suele abreviarse con la sigla ABP. Se trata de una metodología de enseñanza/aprendizaje en la que se pide a los alumnos que formen pequeños grupos, planifiquen, creen y evalúen un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación. Por lo tanto, este aprendizaje requiere que los estudiantes sean capaces de manejar diversas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver los distintos problemas que se les plantean.

Para llevar a cabo un buen ABP es fundamental la coordinación de docentes de diferentes áreas para que en un mismo proyecto los alumnos tengan que aplicar conocimientos de distintas asignaturas y que los nuevos conocimientos que construyan formen parte de una estructura coherente e integrada.

Se pueden destacar las siguientes características principales de los ABP:
  • Es una metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje.
  • Se parte de problemas del mundo real.
  • Por lo común, al plantearse estos proyectos están implicadas distintas áreas, potenciando así el carácter interdisciplinar de esta técnica.
  • Se genera un producto tangible que se puede compartir con la audiencia.
  • El trabajo en ABP presenta distintas oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
  • Por todo esto, al utilizar esta metodología se genera un contenido significativo para los estudiantes.

Para más información pueden dirigirse al siguiente artículo de la Universidad Politécnica de Madrid, y también les recomiendo la siguiente presentación realizada por mi profesora de computación Alejandra García Redín. En esta última no solo encontraran información general sobre los ABP, sino que también pueden ver cómo podemos utilizar las nuevas tecnologías para favorecer esta metodología de enseñanza, y algunos ejemplos de ABP.

Para ir finalizando esta entrada les dejo un mural colaborativo realizado con Padlet, en el cual estudiantes de distintos años de la cátedra de Computación del I.S.F.D. Nº41 compartimos algunos proyectos que nos parecieron interesantes, y en los cuales interviene la matemática.


Made with Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario