domingo, 22 de mayo de 2016

La Web Actual

Hola a tod@s, en esta oportunidad voy a escribir sobre el desarrollo que ha tenido la web a lo largo de los años, en qué estado se encuentra hoy, y que es lo que los expertos ven venir en el futuro.

Para empezar, se debe destacar que se distinguen 3 etapas históricas en este desarrollo, cada una de las cuales tienen sus características particulares que la diferencian:

  • Web 1.0
  • Web 2.0
  • Web 3.0


En la Web 1.0 el acceso de los usuarios era muy limitado ya que solo podían realizar lecturas de los contenidos de las páginas web. Solo el “Webmaster” de cada sitio tenía la capacidad de editar el contenido, y la interacción de los internautas no era posible.

De esta manera nos encontramos con una Web 1.0 estática, mientras que la principal característica de la Web 2.0, en mi opinión, es su dinamismo. En esta nueva forma de la red el usuario ya no está limitado a la lectura y acceso a la información, sino que ahora es capaz de interactuar con los contenidos de las distintas páginas y con diversas personas, además de tener la posibilidad de ser creador.

Como bien indica la definición que podemos encontrar en Wikipedia, en esta nueva Web “los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de crear, dar soporte y formar parte de una sociedad y/o comunidades tanto a nivel local como global; que se informan, comunican y generan conocimiento y contenido”.

El auge de blogs, redes sociales y wikis, la creación de entornos para compartir recursos, así como el desarrollo de páginas web por parte de los usuarios son algunas de las características principales de esta Web 2.0.

Un último avance nos indica la llegada de la Web 3.0, cuya principal característica radica en la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social con el objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (sin navegador), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la Web Semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D.

En la Web 3.0 se facilita la accesibilidad de las personas a la información, sin depender de qué dispositivo use para el acceso a ella, una web con la que interactuar para conseguir resultados más allá del hecho de compartir "información": esta información sea compartida por cada persona de forma inteligible y de provecho para ella y sus necesidades en cada circunstancia, y diseñada bajo parámetros de rendimiento eficiente, optimizando los tiempos de respuesta, así como las exigencias técnicas y tecnológicas, optimizando los conocimientos y capacidades que se requiera al usuario ya que es una web más intuitiva, humanizada. Una web enfocada al bien común, a la integración universal de las personas y ser herramienta para el desarrollo sostenible. (Información extraída de Wikipedia).

Para seguir informándote sobre el avance de la web, recomiendo la siguiente página que me pareció excelente, en la cual se nos muestra este avance a través de una línea cronológica.

Por último, les muestro una TagCloud  realizada mediante Tagul, en la cual podrán observar los términos más relevantes que caracterizan a la web 2.0 y 3.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario